Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2011

Abeto rojo

La madera de abeto rojo es ligeramente más osura que la madera de abeto blanco al ser más resinosa y con las vetas más regulares y visibles, aunque sus anillos están menos marcados que en el pino; siendo casi blanca le caracteriza su lustre natural, en la de picea de Sitka se da un ligero tono rosado[1][2].
La madera de estas pináceas, conífera también conocida además de por abeto rojo como picea o falso abeto, es la más utilizada tras la madera de pino; encontrándose en todo el hemisferio norte, los árboles norteamericanos son de mayor porte que los europeos[2].
Esta madera se seca bien y de manera rápida, siendo ligera, tiene un peso específico de 0,46 g/cm³, y resistente, en especial la de Sitka. Estas características permiten que sea bien trabajada dando buenos acabados[2].
Se utiliza tanto aserrada como en chapado, así para vigas o montantes y para carpintería de interior, su color blanco hace que sea la que más se use para obtener pasta de papel de periódico. En ebanistería es muy empleada tanto para los armazones de muebles como las cajas armónicas del instrumental musical. Debido a su ligero peso y su mayor resistencia la de Sitka se emplea para construir el armazón de los aviones planeadores y remos y mástiles de las embarcaciones; también en la fabricación de intrumentos, como para la tapa superior del violín (entre ellos los del famoso constructor Stradivarius) o la caja de resonancia del piano, además de en contrachapados, embalajes, mobiliario de cocina y molduras[1][2].

No hay comentarios:

Publicar un comentario