Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2011

Abeto rojo

La madera de abeto rojo es ligeramente más osura que la madera de abeto blanco al ser más resinosa y con las vetas más regulares y visibles, aunque sus anillos están menos marcados que en el pino; siendo casi blanca le caracteriza su lustre natural, en la de picea de Sitka se da un ligero tono rosado[1][2].
La madera de estas pináceas, conífera también conocida además de por abeto rojo como picea o falso abeto, es la más utilizada tras la madera de pino; encontrándose en todo el hemisferio norte, los árboles norteamericanos son de mayor porte que los europeos[2].
Esta madera se seca bien y de manera rápida, siendo ligera, tiene un peso específico de 0,46 g/cm³, y resistente, en especial la de Sitka. Estas características permiten que sea bien trabajada dando buenos acabados[2].
Se utiliza tanto aserrada como en chapado, así para vigas o montantes y para carpintería de interior, su color blanco hace que sea la que más se use para obtener pasta de papel de periódico. En ebanistería es muy empleada tanto para los armazones de muebles como las cajas armónicas del instrumental musical. Debido a su ligero peso y su mayor resistencia la de Sitka se emplea para construir el armazón de los aviones planeadores y remos y mástiles de las embarcaciones; también en la fabricación de intrumentos, como para la tapa superior del violín (entre ellos los del famoso constructor Stradivarius) o la caja de resonancia del piano, además de en contrachapados, embalajes, mobiliario de cocina y molduras[1][2].

Abeto blanco

Abeto blanco

Nombre común: Abeto blanco Abeto blanco
Ampliar
Nombre botánico: Abies alba
Tipo: Conífera
Exposición: Semisombra
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo húmedo
Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
Dimensiones: 50m. Altura x 0m.Ancho

Descripción

Sinónimos: Abies pectinata (Lamk.) DC., Pinus picea L., Pinus abies Dur., Abies vulgaris Poir., Abies taxifolia Desf., Picea pectinata Loud.

Nombre común: Abeto, pinabete, Abete, Abet, Bet, Pibet, Piabet, Sebó (Cataluña), Abetunas (Huesca), Izai (País Vasco).

Familia: PINACEAE

Subfamilia: Abietoideae

Arbol perennifolio de hasta 50 m de altura. de tronco recto y corteza gris y lisa cuando jóvenes, resquebrajándose después en escamas oscuras. Ramillas más o menos densamente cubiertas de pelos que suelen ser de color rojizo. a diferencia del pinsapo que las tiene lampiñas.
Hojas recias, flexibles y romas en la punta, de hasta 2,5 cm de longitud, dispuestas en dos filas, de color verde oscuro, brillante, asurcadas por el haz y con dos bandas blancas en el enves.
Piñas erguidas, de 10 a 20 cm de largo por 3 a 5 cm dc ancho sobre pedicelos cortos y robustos. Se deshacen en la madurez, quedando sólo el eje central. Son verdes y después pardo anaranjadas. Las escamas tectrices en forma de abanico y las escamas seminíferas dentadas, más largas que las anteriores y con el extremo curvo. Semillas aladas, alcanzando hasta 2,5 cm.
Descripción

Porte: Árbol de talla media que alcanza los 20-30 m de altura aunque puede llegar a 40 o incluso 50 m. con porte regular hasta esbelto si las condiciones son las apropiadas.

Corteza: De color grisáceo o glauco es lisa en un principio; más oscura y resquebrajada en forma de escamas de 1 a 3 cm de ancho con el paso del tiempo.

Copa: Copa densa, en principio estrecha, cónica o piramidal. Con el tiempo, modera su crecimiento en altura con respecto al lateral adoptando formas tronco-cónicas. Ramificación verticilada con disposición horizontal. Brotes jóvenes con pubescencia rojiza y corteza gris verdosa.

Yemas y hojas: Yemas recubiertas por escamas ovales de color rojizo. Hojas aciculares persistentes (hasta 10 años de vida) rectas, de hasta 3 cm de largo por 2 mm de ancho con un peciolo insignificante ubicadas de forma helicoidal. Si están insertadas sobre ramillas estériles, poseen dos bandas glaucas en el envés y se disponen horizontalmente por torsión del peciolo mientras que si nacen sobre los extremos de ramillas fértiles, quedan patentes o erecto-patentes y son más pinchudas.

Flores: Especie monoica con flores insertadas sobre los ramillos del año anterior. Masculinas sobre todo en las ramas inferiores en forma de amento de unos 2 cm de largo recubiertos por escamas amarillas. Femeninas sobre ramillas más altas, en forma de piña, sentadas y erguidas con forma cilíndrica de unos 4 cm de largo. Los conos adultos alcanzan los 15 cm de largo y 4 de diámetro formados por escamas lisas en el exterior por las que sobresale una bráctea delgada y puntiaguda que se revuelve hacia abajo. Piñón triangular con ala membranosa y larga. Florece de abril a mayo y las piñas maduran entre septiembre y octubre del mismo año.

Pino

El árbol adulto puede llegar a medir más de 40 m de altura y 2,5 m de diámetro su tronco, aunque lo normal es que tenga entre 15 y 25 m de altura y un diámetro de 1 m.
La corteza es de color pardo claro, siendo casi lisa en los ejemplares jóvenes, pero a medida que envejecen se engrosa rápidamente y se resquebraja, adoptando un color rojo parduzco. En los ejemplares más viejos, el ritidoma, muy engrosado e irregular, forma placas lisas con la apariencia de espejuelos, de un color gris ceniciento.
En los primeros años de su vida presenta un crecimiento muy rápido, con ramas horizontales con abundantes ramificaciones secundarias erectas (las del año), con lo cual el aspecto del árbol es piramidal, para luego, y al cesar el crecimiento en altura, pasar su forma a ser más aparasolada.
Las hojas son verdes, aciculares, que se desarrollan sobre los brotes del año, erectos y amarillentos que crecen de yemas gruesas, ovalado-cilíndricas y recubiertas por escamas membranosas pardo-rojizas. Este pino posee tres acículas por vaina, el único de este tipo en Eurafrasia occidental, estando el más cercano en el Himalaya (Pinus roxburghii), que presenta un gran parecido con el canario.
Hay dos tipos diferentes de hojas del período infantil del árbol, que duran hasta 2 años sobre el árbol, son tríquetras y se presentan densamente agrupadas en el extremo de los ramillos, siendo cortas, glaucas, acuminadas y finalmente serradas en sus márgenes por lo que resultan ásperas al tacto, y las verdaderas hojas, que se agrupan de tres en tres en un estuche o vaina basal membranosa (braquiblasto); son de color verde claro, muy finas y flexibles, de 20 a 30 cm de largo por 1 mm de espesor.

Fruto del pino, piña.
La época de floración va de marzo a mayo. Las inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran separadas. Las masculinas son amentiformes (en espigas cónicas) de 5 a 10 cm de largo, de color amarillo-verdoso; constituidas por numerosos estambres que contienen gran cantidad de polen aerodivagante. Las inflorescencias femeninas están dispuestas en estróbilos múticos de color verdoso-rojizo que en la madurez se transforman en conos (piñas) oblongo-fusiformes (forma de huso), pardo-rojizas y lustrosas, que pueden llegar a medir de 12 a 18 cm de largo por 8 a 10 de diámetro en su parte más ancha; subsentadas o provistas de un corto y grueso pedúnculo. Tardan en madurar (dependiendo de la situación ecológica) de 24 a 30 meses; pasado este tiempo se habrán formado los piñones, dos por cada escama del estróbilo.
El fruto propiamente dicho es el cono (estróbilo inadurado) formado por escamas subsentadas a lo largo de un eje leñoso central que solo se abre cuando las condiciones externas, especialmente la sequedad del ambiente, separan las escamas, o bien al caer el cono del árbol dejando en libertad los piñones en su choque contra el suelo. Los piñones presentan un ala que facilita su propagación aérea. En su morfología externa, el piñón está envuelto por las cubiertas tegumentarias que forman la testa, que es muy dura, negruzca por un lado, grisácea y moteado oscuro por el otro. El ala es membranosa, no está articulada, y mide de 18 a 20 mm de largo, siendo recta por uno de sus lados y arqueada en el otro, estando toda ella recorrida por estrías negras.
El piñón en sí es oblongo, con endopleura de color marrón claro y albumen blancuzco que encierra un embrión con seis a ocho cotiledones. Tiene un peso medio de unos 100 mg cada semila.
Antiguamente el pino canario sufrió una tala abusiva, debido a lo apreciada que es su madera, la tea, por su belleza, facilidad de trabajarla, y la capacidad de mantenerse inalterada con el paso de los años, algo único entre los demás pinos peninsulares y mediterráneos. El proceso de enteamiento se realiza a partir del centro de forma regular y continua, pasando anillo por anillo hasta la situación de enteamiento uniforme, por lo que su rendimiento para la extracción de esta madera es muy superior y más aprovechable que la de otros pinos.

Bosque de pinos canarios con las huellas visibles de un incendio anterior. Foto tomada el 12 de diciembre de 1999 desde el Mirador de La Cumbrecita, en la Isla de La Palma.
Otra característica muy importante es su resistencia al fuego gracias en parte a la gran capa corchosa, que cubre sus troncos que lo aísla del calor y las llamas, y que además tiene la capacidad de rebrotar de cepa, emitiendo incluso ramas a ras de suelo a partir de los vástagos que tienen hojas glaucas. Se considera que es realmente la presencia de parénquima transversal (un tejido alimenticio con disposición radial que favorece la regeneración de las células de los meristemos de crecimiento, incluso después de verse afectadas por el fuego) el que proporciona a esta especie su gran capacidad de regeneración (se trata de un tejido habitual en frondosas, pero prácticamente inexistente en casi ninguna especie de coníferas). Esto le ha valido que haya sido seleccionado para reforestar montes arrasados por incendios en el sur de Europa.


 Madera
Este pino produce dos tipos de madera, la madera blanca y la de tea. La madera blanca es la más corriente, de un color blanco ligeramente rojizo, con el duramen y la albura perfectamente diferenciados al igual que los anillos primaverales y otoñales, esta madera es semipesada y semidura, de estructura homogénea y de grano fino. La madera enteada es de color uniforme fuertemente acaramelado; duramen y albura perfectamente diferenciados y translúcida al despiece. Es una madera muy pesada y dura, de estructura homogénea y grano muy fino.
La madera blanca corriente es muy parecida a la de los pinos euromediterráneos, y se usa en carpintería de armar y para carpintería de taller de baja calidad. Debido a su fragilidad y bellísimo pulimento, así como su resistencia al paso del tiempo la madera de tea se usa en ebanistería, talla, y carpintería de taller; también se usó durante mucho tiempo en la construcción de veleros y de techumbres de viviendas, iglesias y otros edificios civiles.