Buscar este blog

viernes, 27 de mayo de 2011

Caoba

 

La caoba es la madera de una especie de árboles de la zona intertropical (caobo), de la familia de las meliáceas cuya principal característica es su color que va del rojo oscuro, vino tinto y con tonos más claros según la variedad, hasta el rosado.
La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas, y se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que resistente a los parásitos (termitascarcoma, etc.), así como por su aspecto. Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos para construir barcos. También se utiliza para la construcción de guitarras, ya que debido a su densidad es perfecta para el cuerpo y para el mástil, debido a que la caoba aporta un gran sostén y tonalidad. El 95% de las guitarras de alta calidad son de caoba. También es usada para hacer los cascos de instrumentos de percusión como redoblantes y tambores de batería.

Cerezo

Tiene una densidad media, entre 600 y 700 Kg./m3. Considerada semi dura, la velocidad en el secado es rápida dando lugar a deformaciones y hendiduras, si seca con rapidez las tablas arquean con facilidad. Es medianamente resistente a hongos y a insectos, muy poco resistente a la intemperie. El grano es recto siendo una madera un tanto fibrosa.
Se utilizo de siempre en la fabricación de muebles por su excelente acabado, en tornería, ebanistería, etc.. Hoy en día se usa laminada en chapas para revestir aglomerados o maderas de peor calidad,  pianos, puertas, molduras, etc.
En nuestra opinión el cerezo es, sino la mejor, una de las mejores maderas que tenemos para tallar, tiene cierta dureza sobre todo si esta muy seca, pero deja muy bien el corte al utilizar formones o gubias, así como un excelente acabado al fresado u otros mecanizados. La veta añade realce a la pieza una vez acabada. Al torno se comporta igualmente bien, permitiendo un perfecto acabado, realzado al igual que en la talla por su color y su veta, si bien en el torno al plato al pasar las legras a contra-veta abre las fibras siendo necesario un mayor uso de las lijas para conseguir el acabado.


Roble

La Madera de Roble alcanza alturas de hasta 40 m y diámetros de 3. Tiene albura blanca y duramen rojizo, con anchos diarios medulares y el conjunto adquiere una coloración parda clara. Es dura, resistente, tenaz, densa, poco alterable y de labra fácil. Es la Madera que mejor resiste las alternativas de sequedad y de humedad. Admite buen pulimento. Es cara, se resquebraja y es atacada por los gusanos.
Se emplea para toda clase de obras, por soportar grandes cargas, en carpintería de armar, obras hidráulicas, navales, carretería, etc. Su densidad oscila de 0,71 a 0,73.

haya

  La madera de haya al cortarla es blanca, después adquiere un color rojizo claro, que pasa al rojo oscuro con el tiempo, no diferenciándose la albura del duramen. sus radios medulares, desigualmente repartidos, son muy finos.
Esta Madera es dura y pesada (0,6-0,9), se alabea mucho y aguanta mal las alternativas de sequedad y humedad, agrietándose; se pudre y está expuesta a la carcoma, conservándose sumergida durante mucho tiempo o estando expuesta al calor.

La Madera de Haya es la que mejor se impregna, pudiéndose entonces emplear en cualquier clase de obra hidráulica o marítima, por ser tan resistente como la Madera de Roble y es más barata. Se emplea mucho en ebanistería, pues se presenta al curvado y se tornea bien.

viernes, 20 de mayo de 2011